Proyectando – BELASCOAIN, ZULUETA, ESPADA – en ‘Cine Vasco Itinerante’ de Argentina.

Buenos Aires, Argentina. En el marco del Ciclo de Cine Vasco que lleva a cabo la institución coordinado por Carlos Gabilondo, se verá por primera vez en la capital porteña el trabajo cinematográfico de Ángel Katarain, reconocido ingeniero de sonido euskaldun, productor de prestigiosos artistas vascos, quien desde hace unos diez años ha incursionado en el mundo del cine documental.

‘Siete Calles de La Habana’ es una serie de documentales que nos presentan siete calles de La Habana con nombre vasco. En palabras de sus realizadores, “los documentales constituyen un reconocimiento y una investigación visual y sonora de cada calle. La averiguación sobre el origen del nombre conduce, además, a una extraña exploración del pasado. Las abigarradas imágenes del urbanismo y la vida callejera habanera, y la música omnipresente se mezclan en un ensayo de antropología urbana e historia local”.

La serie, que al completarse describirá una a una las calles Belascoain, Zulueta, Espada, Ayestarán, Loynaz, Aranguren y Goicuria de la ciudad cubana, se trazó como objetivo “recoger un testimonio documental de la compleja y cambiante sociedad habanera actual, indagando al mismo tiempo en las raíces históricas de ese espacio humano, con particular atención al componente vasco”.

Tres estrenos

El proyecto contempla la filmación de siete largos, si bien actualmente están disponible tres de ellos, a saber, ‘Belascoain’, ‘Zulueta’ y ‘Espada’.

‘Belascoain, la calle de los pelotaris’, se centra en la historia de la calle Belascoain y de los pelotaris vascos que frecuentaron la Habana entre 1900 y 1960. “Una presencia que ha dejado una huella tan profunda que hoy en día todo el mundo llama Calle Belascoain a una calle que tiene como nombre oficial Padre Varela”. Tomando todo ello como punto de inicio, Ángel Katarain narra en el documental la historia de la Pelota Vasca en Cuba.

‘Zulueta, Azúcar Moreno’, por su parte, se sumerge en la historia del alavés Julián de Zulueta, uno de los más destacados comerciantes clandestinos de esclavos del siglo XIX. El trabajo profundiza en la historia de la esclavitud en Cuba pero también en los sentimientos de los descendientes de Zulueta, a partir de un viaje en el que algunos de ellos recorrieron las antiguas fincas de su antepasado y se conectaron con los tataranietos de quienes fueron esclavos. “La calle se nombra Zulueta desde 1874, a pesar de los esfuerzos del gobierno local porque se le llame Agramonte”, explican los investigadores que trabajaron en el documental.

Finalmente, ‘Espada, ser y hacer sobre el lecho de un volcán’ trae al recuerdo la historia del también alavés Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, conocido como Obispo Espada, “portador a Cuba del Neoclasicismo la Ilustración y el ‘Buen hacer’. En palabras del propio Katarain, “‘Espada’ no es un documental al uso, sino más bien una preciosa y apacible conferencia desarrollada por Félix Julio Alfonso, vicerrector de la Universidad de La Habana y contrastada principalmente por Román Basurto, Alberto Santana, Juan Bosco, Arlo Will… Entre todos ellos nos ayudarán a desmembrar esta figura polémica de su tiempo y olvidada completamente por el nuestro”. “Una conferencia magistral cubierta de música y de bellas imágenes que no deja detalle al olvido y que a la vez nos transportará y dará luz sobre los orígenes del llamado Pensamiento Nacional Cubano”.

Primera entrega

La proyección de ‘Belascoain, la calle de los pelotaris’ en Euskaltzaleak de Buenos Aires será este viernes a las 20:30hs. Como es habitual, será acompañada por un corto, en esta oportunidad el documental sueco ‘Basker’, y por una introducción y posterior debate guiados por Carlos Gabilondo.

‘Zulueta, Azúcar Moreno’ y ‘Espada, ser y hacer sobre el lecho de un volcán’ serán estrenadas en los próximos encuentros del Ciclo de cine, en mayo y junio respectivamente.

http://www.euskalkultura.com/espanol/noticias/manana-se-estrena-en-euskaltzaleak-el-documental-belascoain-el-primero-de-la-serie-siete-calles-de-la-habana


8 abril 2017

Carlos Alberto Gabilondo

Kaixo lagunok!
Egun on! Con una alegría desbordante les transmito la repercusión que logró la proyección del primer documental de la serie. Casi sesenta personas en nuestra casa, que es muy pequeña, habla del interés que despertó y la respuesta que al final, con un cerrado aplauso, generó en la concurrencia. La presencia de varios asistentes que habían recorrido la calle y que no sabían nada sobre el origen de su nombre agregó un intercambio muy interesante que se derivó hacia otros temas de análisis como la situación de los vascos refugiados en los últimos años. La muestra más evidente del beneplácito de la concurrencia fue el pedido de la pronta exhibición de Zulueta, que veremos en junio.
No me gustaría dejar sin comentarles la emoción que vivimos anoche cuando en la pantalla aparecieron las primeras imágenes del documental, los sentimos cerca, habíamos cumplido un sueño! esperamos que las fotos que hemos publicado reflejen esas sensaciones vividas anoche.
Un abrazo fraterno para ambos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: