VASCOS EN CUBA

El 3 de enero del 2017 acudí a una cita con Alexander Mirena Ugalde (Profesor de Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en UPV-EHU), él es colaborador de Semillas en el tiempo pero no nos conocíamos en persona y ya era hora. Charlamos un poco de todo, fue un encuentro agradable, uno de esos momentos que disfrutando entre palabras no quieres terminar, al final me hizo entrega de este libro en el que él a participado y que recomiendo a todos aquellos interesados en el tema.

Presentación
María Ángeles Elorza Zubiria
Secretaria General de Acción Exterior

Los vascos están ligados al proceso histórico cubano desde sus mismos orígenes. Había marineros vascos en las naves de Colón cuando éste llegó a las Antillas en su primer viaje y, con posterioridad, los apellidos vascos han abundado y destacado a lo largo de la historia de Cuba.
Si bien es cierto que los vascos no han tenido en Cuba una relevante representación en cuanto a su entidad numérica, es innegable que, por contrapartida, han desplegado un gran protagonismo en cuanto a la acción.
Cuando bien mediado el siglo xviii La Habana resiste con fiereza a los ataques de la Gran Bretaña, que había comenzado ya a reinar sobre los mares, entre quienes lideran el combate contra los casacas rojas del soberano británico George III hay personas de origen vasco.
Ejemplos de apellidos vascos en la vanguardia histórica de Cuba se repiten asimismo en otras muchas áreas de la vida social, económica o cultural de la más grande de las Antillas.
Así, encontramos vascos a lo largo de la aventura colonial primero y de la lucha por la independencia después; los hay amos esclavistas, dueños de ingenios, cuyos apellidos todavía hoy ostentan con orgullo (y aunque en principio pueda resultar paradójico, también con cariño) los descendientes de aquellos esclavos de las antiguas plantaciones; hallamos también otros, fundadores de bibliotecas y empresas; lo mismo que obispos y benefactores, impulsores de la enseñanza científica y el arte, de la arquitectura neoclásica por ejemplo, tan presente en La Habana.
Porque es en el siglo xix donde hemos de detener la mirada, cuando se producen los grandes cambios económicos, políticos y sociales que convierten a la isla en una de las colonias más prósperas y apetecidas del mundo.
Es en el siglo xix cuando llega a Cuba el Siglo de las Luces y con él las ideas de progreso histórico, utopía y transformación social; y aquí también hay vascos destacados: ilustrados promotores del desarrollo económico y religiosos modernizadores de la educación y la asistencia social. Es precisamente aquí, en el siglo xix, cuando esos precursores de ascendencia vasca ponen las bases elementales que luego darán forma y contenido a la nación cubana.
Los artículos de esta obra que tengo la satisfacción de presentar abordan, por parte de especialistas, todo este relato histórico. Dichos artículos recogen las ponencias del XI Seminario Internacional «Euskal Herria Mugaz Gaindi» que tuvo lugar en La Habana entre el 12 y el 14 de enero de 2015 sobre el tema «Vascos en Cuba». Con la edición de este libro se celebra además la efeméride de la fundación de los estudios  vascoamericanos hace 40 años, con la publicación de la obra «Amerikanuak. Basques in the New World» de William A. Douglass y Jon Bilbao, a quienes desde estas páginas rendimos también tributo.

(versión ingles), Basques in Cuba

Descargar el libro en pdf haciendo clic aquí – Vascos en Cuba

libro vascos en cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: